La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un trekking espectacular que se extiende por la Comarca de Huéscar al Norte de Granada, un recorrido único a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique.
Una aventura auténtica que ofrece a quien se mide con esta Gran Senda paisajes únicos del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, zonas de Bad-Lands, ríos salvajes y ricas vegas.
El itinerario de 143 Km. se puede recorrer en unos 6 días de exigente caminata.
Comenzaremos en Huéscar donde después de cruzar la Cañada de Parpacen, atravesaremos el Cañón del Río Guardal, para llegar a Fátima y de aquí a Castril, acompañados de los grandes picos del Parque Natural del mismo nombre y del Pantano del Portillo. Del Río Castril bordeando la Sierra de Marmolance, conectaremos de nuevo con el cauce del Río Guardal que entre alamedas y paisajes de gran belleza nos dejará en Castilléjar. A Galera llegaremos atravesando los Bad-Lands más espectaculares de Europa y a Orce nos acompañará la historia de la humanidad en estado puro, dejando atrás los yacimientos que lo atestiguan.
De Orce nos dirigiremos hacia los Campos de la Puebla, puerta de Andalucía, y desde la Puebla de Don Fadrique coincidiendo con el sendero GR7 por la ladera norte del Morrón de los Lobos, el Río Bravatas y el Canal de Carlos III, finalizaremos donde empezamos, en Huéscar Capital de la Comarca.
Este Trekking está considerado como uno de los más interesantes de Europa, tanto por su atractivo cultural e histórico así como por su potencial natural, a lo que se le suma la posibilidad de disfrutar de alojamientos únicos y auténticos como son las casas cueva del norte de Granada y una gastronomía única de excepcional calidad elaborada con productos locales.
Pero también es una de las rutas más duras y exigentes, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas que no defraudarán a aquellos deportistas que pretendan medirse con La Gran Senda de los Primeros Pobladores.